Durante el mes de abril y para celebrar mejor el día del libro hemos realizado al aulario de Tirant lo Blanc de Planes la actividad de apadrinamiento lector.
Los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo se han convertido durante una semana en padrinos lectores de los más pequeños de infantil y de primer ciclo. Por sorteo, elegimos las parejas a formar de un mayor y un pequeño para que se juntaran y hablaran sobre libros. Para llevarlo a cabo hemos utilizado la siguiente dinámica.
Una tarde el padrino o madrina se reúne con su ahijado o ahijada en un lugar del centro para comentar, preguntar, hablar sobre los libros y aficiones que más les gustan. Este primer encuentro se tiene que preparar entre los padrinos y madrinas para que los pequeños y pequeñas no se queden mudos y puedan explicarles los libros que más les gustan y interesan.
Primer encuentroDespués de este primer encuentro, los padrinos tienen una semana para buscar uno o más libros que traten sobre los intereses de su ahijado o ahijada. Una vez encontrados los libros tienen que pensar en la forma de leerlos y realizar alguna actividad para pasar una tarde agradable los dos.
Los ahijados y ahijadas habían preparado un pequeños detalle, un marca páginas, para regalar a los padrinos y hacer del encuentro un recuerdo que se puede repetir en más ocasiones.
Otra tarde ya se juntaron padrinos, madrinas, ahijados y ahijadas para leer y hablar los libros seleccionados y sus gustos personales.
El resultado fue magnífico: el primer encuentro resultó más bullicioso por el momento de formar las parejas y encontrar un lugar adecuado dentro del centro , pero el segundo encuentro cambió por completo. Todos los mayores habían preparado la actividad y al reunirse nuevamente el silencio en el centro y la atención de los pequeños resultó, maravilloso, magnífico y encantador.
Segundo encuentroLa relación entre padrinos y ahijados ha ido más allá del aspecto marcado y en la excursión al barranco de la encantada por la naturaleza el 15 de abril, los padrinos ayudaban y conducían de la mano por los lugares de más difícil acceso.
Repetiremos la actividad de los padrinos y madrinas de lectura.
Queremos que desde el CRA Rincón de Castilla y el Ceip Gandara-Sofán aprendáis la palabra valenciana de ahijado y ahijada en nuestro idioma porque esta forma la notamos muy fuerte. Nosotros decimos : fillol y fillola. ¿ Os suena mejor?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada